Sunday, October 08, 2006

El Niño 2007



BUENOS AIRES, 08 de octubre de 2006(18:15 Hora de Argentina).
EL Niño es un fenómeno milenario errático, que consiste en una interrupción del sistema normal océano - atmósfera en el Océano Pacífico tropical.
Imagen arriba: Condiciones Normales (Cortesía NOAA - Página del tema de El Niño)
Normalmente, los vientos alisios mueven el agua caliente hacia el oeste y las aguas más frescas se encuentran a lo largo de la costa suramericana. La diferencia de temperatura entre ambas costa es de hasta 8ºC. Esta agua fresca en la costa sudamericana, lleva los alimentos que apoyan a las poblaciones grandes de peces en la región.
Imagen abajo: Condiciones de El Niño (Cortesía NOAA - Página del Tema de El Niño)
Cada tres a siete años, estos vientos alisios mueren (dejan de soplar) o se debilitan y el agua caliente que fue empujada hacia el oeste es empujada hacia Sudamérica. La máxima temperatura se desplaza hacia la Corriente del Perú y la mínima hacia el Sureste Asiático.
Ello produce el calentamiento de las aguas sudamericanas y provoca desastres mundiales. Entre otras consecuencias, tiene influencia directa sobre la formación y virulencia de las tempestades. Todo esto ocurre en un intervalo de 6 meses, que abarca desde junio hasta noviembre.
Los peruanos nombraron como El Niño a este acontecimiento, por el niño Jesús, ya que este fenómeno aparece a menudo alrededor de Navidad.
Recientes estudios de la NASA han encontrado indicios suficientes que presagian que están creadas las condiciones para una nueva aparición de El Niño. Se estima que el Niño 2007 sería débil.
Datos
: Canadian Hurricane Centre (CHC) y NASA.
Traducción e interpretación de datos, imágenes, mapas, simplificación, síntesis y redacción en español: Adolfo Cristian Farizano.
Publicado en TransEnerCliMa Hoy GlobalTransEnerCliMa Hoy Global en Terra.com – Hidrosfera en Terra.mx -

No comments: